Cinco motivos por los cuales el tratamiento superficial con corona o plasma es la solución de preferencia para los fabricantes de dispositivos médicos

Por Jeff Gradus, vicepresidente de Tantec EST, EE. UU.

Tratamiento uniforme de todas las superficies

El plasma al vacío es la tecnología perfecta si su producto o pieza precisa el tratamiento de todas sus superficies. Incluso las piezas tridimensionales con zonas de difícil acceso se tratan de manera uniforme gracias al vacío generado en la cámara de tratamiento. El tratamiento con plasma al vacío se realiza en un entorno controlado dentro de una cámara sellada que se mantiene a un vacío medio de habitualmente 2 a 12 mbar. Se energiza el gas mediante un campo eléctrico de alta frecuencia. A continuación, se llena la cámara de plasma y todas las superficies reciben de manera garantizada el tratamiento.

Familiarícese con la solución Tantec Vacuum Plasma: Tantec VacuTEC: trata todos los tamaños; las piezas se colocan en bandejas dentro de la cámara. Trata todos los tamaños, una cinta transportadora traslada las piezas a la cámara. Tantec RotoVAC: trata piezas pequeñas, un tambor se hace rotar en el interior de la cámara.

El tratamiento por corona también es una tecnología fiable a la hora de tratar uniformemente todas las superficies. Nuestro RotoTEC-X patentado funciona con un electrodo y con un contraelectrodo o dieléctrico. En los sistemas RotoTEC, los electrodos de bola se sitúan sobre un plato giratorio. Se disponen en un círculo en la zona exterior del plato y se hacen girar durante la descarga. Esto crea un área de corona a través de la cual se hacen pasar las piezas. Esta cortina garantiza que el contorno del componente, así como sus ranuras, orificios de perforación y bordes protuberantes entren en contacto con la atmósfera de corona y, de este modo, el tratamiento previo se realiza de la manera más fiable.

Más información acerca de la solución Tantec Corona: Tantec RotoTEC-X: electrodos de giro bilateral

Trate una amplia gama de materiales

Tantec en Lunderskov

Materiales plásticos y de caucho tales como poliolefinas, caucho EPDM, polietileno (PE), plexiglás (PMMA), polipropileno (PP), teflón (PTFE), poliestireno (PS), policarbonato (PC), PVC, poliuretano (PUR), ABS, etc. son aquellos que con mayor frecuencia presentan dificultades para nuestros clientes por sus pobres atributos de adhesión y humectabilidad debido a su baja energía superficial. El tratamiento superficial por plasma o corona modifica la superficie mediante descargas eléctricas y proporciona una alta energía superficial que crea las condiciones para la incorporación de adhesivos, revestimiento de tinta y otros sustratos.

El tratamiento superficial por plasma o corona es además una solución de preferencia para la activación de otras superficies complejas antes de su procesamiento posterior. Los metales, el vidrio, la tela y la cerámica son solo algunos de los materiales que pueden tratarse también con excepcionales resultados.

La limpieza por plasma o corona es también muy eficaz. Las superficies contaminadas ponen obstáculos a los procesos de adhesión, impresión y recubrimiento. En cambio, con las tecnologías de plasma y corona, se asegurará de contar con una superficie limpia.

Conozca más información acerca de la limpieza de metales: Tantec PlasmaTEC-X para la limpieza de metales

Resultados de alta calidad

El tratamiento superficial por plasma o corona está especialmente recomendado para aquellas producciones en las que la primera calidad sea un factor determinante. Esto es así no solamente debido al tratamiento uniforme y a su longevidad, sino principalmente gracias a la posibilidad de controlar el proceso de tratamiento y personalizar la solución para su fin concreto. Por ejemplo, las bases de aguja requieren un tratamiento antes de fijar esta última. Las bases sin tratar presentan resistencias a la tracción de entre 18 y 25 N, mientras que las bases tratadas con corona alcanzan resistencias de hasta 75 N.

Otro ejemplo son los catéteres femeninos Coloplast, realizados en silicona, un material habitualmente utilizado en diversas formas en toda la industria médica. La silicona se produce a partir de polímeros sintéticos, lo que la hace biocompatible, fiable, flexible y fácil de esterilizar, siendo así la opción ideal para los catéteres femeninos.

Desgraciadamente, las tintas y otros recubrimientos no se adhieren adecuadamente a la superficie de silicona debido a su baja energía superficial y porosidad. Antes del tratamiento, la energía superficial de la silicona es de tan solo 38 mN. El tratamiento con plasma al vacío prácticamente duplica la energía superficial hasta los 72 mN necesarios para que el recubrimiento patentado de Coloplast humecte la superficie y se adhiera correctamente.

El tratamiento superficial por plasma o corona neutraliza además las ineficiencias, los riesgos para la salud y los daños del producto que pueden provocar el tratamiento mediante llama abierta, la preparación superficial química y las técnicas de lijado, al tiempo que se ofrecen mejores resultados de adhesión.

Tantec produce diversas soluciones con rápidos tiempos de tratamiento. Consulte nuestra lista de productos de tratamiento superficial con instrumentos de plasma y corona. Nuestros especialistas estarán encantados de ayudarle con cualquiera de sus preguntas:

Rápido tiempo de tratamiento

El tiempo de procesamiento de todas nuestras soluciones es breve. Los factores que determinan el tiempo de tratamiento son el tamaño de la pieza, la tecnología de tratamiento y el proceso posterior.

Bajo coste

El tratamiento superficial con corona o plasma le brinda la oportunidad de trabajar con materiales de bajo coste, ahorrándose al mismo tiempo el uso de costosos adhesivos y sustancias químicas. Además, el rápido tiempo de tratamiento permite que sus productos pasen lo antes posible a la siguiente etapa del proceso.

Si desea conocer más información acerca de los tratamientos por plasma o corona, lea nuestro artículo experto “¿Qué son los tratamientos por plasma o corona?”

Vídeo: VacuTEC |Vacuum Plasma Treater

Médico

Automoción

Cables y tubos

Consulte hoy mismo a nuestro experto en plasma y corona