Los fundamentos del tratamiento por plasma
Hasta la década de 1950, se creía que solo existían tres formas de materia, a saber, sólida, líquida y gaseosa. Pero todo cambió cuando un ingeniero danés descubrió el plasma. Pero ¿qué es el plasma?
Qué es plasma y el tratamiento por plasma?
El plasma es una materia en forma de iones y electrones. Fundamentalmente, es un gas que se ha electrificado con electrones de carga positiva y negativa que se mueven libremente.
En realidad, es el resultado de la energía adicional, que se le da a un gas, que provoca la liberación de electrones con carga negativa del núcleo.
Profundizando más, el plasma se puede definir como un gas que se ha ionizado parcialmente. Es una mezcla de átomos neutros, iones atómicos, electrones, iones moleculares y moléculas en estado excitado y normal. Por lo tanto, las cargas (positiva y negativa) se equilibran entre sí. Muchas de estas cargas son eléctricamente neutras.
Las partículas cargadas presentes en el plasma son responsables de su alta conductividad eléctrica. Dado que el plasma consiste en electrones, moléculas o átomos de gas neutros, iones positivos, luz ultravioleta, así como átomos y moléculas de gas excitados, tiene mucha energía interna. Y cuando las moléculas, los iones y los átomos se unen e interactúan con una superficie determinada, se inicia el tratamiento por plasma.
Por lo tanto, mediante la selección de una mezcla de gases, presión, potencia, etc., también se pueden especificar o adaptar con precisión los efectos del tratamiento por plasma.
Cómo se realiza el tratamiento por plasma
Por lo general, un tratamiento por plasma se realiza en una cámara o campana de vacío (plasma al vacío). Antes de introducir el gas se extrae el aire de la cámara o campana.
A continuación, se introduce el gas en la campana a baja presión. Esto se hace antes de aplicar energía (energía eléctrica). Es fundamental saber que el tratamiento por plasma realizado a baja temperatura puede procesar fácilmente materiales termosensibles.
A veces, este tipo de plasma se denomina ‘plasma frío’. El tratamiento por plasma se usa principalmente para la limpieza, la activación de superficies, la deposición y el grabado. Si quiere más información sobre el grabado con plasma le recomendamos que lea nuestro artículo sobre este tema. Aquí encontrará más información sobre la limpieza con plasma y para qué se usa.
Vea la lista de equipos de tratamiento por plasma adaptables a distintos sectores industriales
Útil para el pretratamiento de superficies
En la industria, los tratamientos con plasma se usan para tratar superficies de distintos materiales antes del revestimiento, la pintura o la adhesión. Por lo tanto, también se puede considerar una especie de pretratamiento de superficies. El tratamiento por plasma elimina contaminantes extraños de la superficie de un material para adecuarlo más para otros procesos. Debido a su textura satinada, materiales como los plásticos tienden a perder la pintura o el revestimiento de su superficie a menos que se traten.
Los plásticos son de polipropileno y homopolares, lo que significa que no se unen tan fácilmente.
Un tratamiento por plasma de esas superficies puede ser un pretratamiento eficaz de activación de superficies antes del pegado, la pintura o el lacado. Asimismo, materiales como la cerámica y el vidrio también se pueden tratar con plasma. Por lo general, el oxígeno industrial se usa como gas de trabajo en el tratamiento por plasma, de ahí que se denomine plasma de oxígeno.
No obstante, el aire atmosférico también se usa en muchos tratamientos de superficies con plasma y se denomina plasma atmosférico. Dependiendo del tipo de material que se trate con plasma, los efectos pueden durar solo unos minutos o meses.
¿Le interesa la tecnología de tratamiento por plasma? Solicite presupuesto o haga una pregunta