Corona puede mejorar el proceso de producción de las lentes de plástico
Los materiales plásticos para lentes oftálmicas se han sometido a continuo perfeccionamiento, motivo por el que han sustituido a los materiales de vidrio. Actualmente, la mayoría de las lentes correctoras son de resinas termoplásticas y termoestables. El éxito de las lentes de plástico es cada vez mayor debido a los avances técnicos, que permiten que las lentes sean más finas y ligeras, y a un aumento considerable de su resistencia al impacto, gracias al uso de métodos sofisticados de tratamiento y revestimiento.
Dado que los plásticos están compuestos de moléculas de cadena larga no polares, sus superficies tienen poca energía libre y son esencialmente inertes. Por lo tanto, la baja energía superficial de los plásticos plantea problemas de adhesión y humectabilidad a los fabricantes de lentes. El tratamiento corona desempeña una función importante en la mejora de las propiedades de adhesión, al cambiar las características de la superficie mediante la rotura de las uniones moleculares de la superficie del sustrato. Esto aumenta la energía superficial y, por lo tanto, la humectabilidad superficial sin que afecte a las propiedades ópticas.
Tratamiento de superficies Tantec previo a la limpieza y el revestimiento
Las lentes oftálmicas de plástico son productos sofisticados y su rendimiento depende en gran medida de los tratamientos a los que se someten en el proceso de fabricación antes de aplicar, por ejemplo, revestimientos tintados, fotocrómicos o duros.
Junto con algunos de los principales fabricantes de lentes del mundo, Tantec A/S, Dinamarca, ha desarrollado equipos de tratamiento corona para mejorar la calidad y productividad de la fabricación de lentes ópticas. Los nuevos equipos de tratamiento corona en línea hacen que, a partir de ahora, el tratamiento previo por lotes, que requiere mucha mano de obra, sea muy ineficaz.
Las unidades RotoTEC-X de Tantec son cintas transportadoras anulares con un sistema de electrodos rotatorios integrado para garantizar una distribución sumamente uniforme de la descarga corona en las superficies ópticas. Se alcanzan tensiones superficiales tan altas como la humectabilidad del agua (72 mN/m), lo que hace indispensable una unidad RotoTEC-X antes de lavar las lentes. Dado que el agua se extiende uniformemente sobre la superficie, la superficie está ultralimpia para los procesos de revestimiento posteriores.
Tras el lavado y el secado, el efecto del tratamiento corona casi ha desaparecido, por lo tanto, las lentes pasan a través de una segunda unidad RotoTEC-X situada en la línea para restablecer la alta tensión superficial antes del primer proceso de revestimiento. Si se recomienda una capa adicional de revestimiento, por ejemplo, un revestimiento fotocrómico o duro, se requiere una tercera unidad RotoTEC-X en una posición posterior.
RotoTEC de Tantec está disponible como cinta transportadora anular de una o dos vías con un diseño frontal abierto para un fácil acceso y una sustitución rápida de las cintas transportadoras sin fin. Todas las cintas se cambian en 3-5 minutos, sin desmontar las piezas del equipo.
Tantec es pionera en el desarrollo de equipos para el tratamiento de superficies de componentes plásticos, tales como lentes oftálmicas. Nuestro objetivo es solucionar los problemas de adhesión del sector industrial, ofreciendo un método de tratamiento de superficies único que garantice un entorno global seguro y limpio.
Tantec ofrece equipos estándar y a medida que se pueden integrar en líneas de producción nuevas o existentes como parte del proceso de producción.