El tratamiento por plasma mejora la calidad de impresión de las tarjetas de plástico.
Si tiene problemas para imprimir en algunas tarjetas de plástico, como tarjetas de visita, tarjetas de biblioteca, tarjetas de fidelización o cualquier otro tipo de tarjetas, es porque son de polímeros esencialmente antiadherentes. Estamos trabajando para averiguar por qué puede ser tan difícil conseguir una buena adhesión de la impresión y, lo que es más importante, cómo se puede solucionar este problema de un modo eficaz y eficiente.
La mayoría de los tipos de tarjetas de plástico son de PVC. Por lo general, la naturaleza antiadherente del PVC y de diferentes mezclas de compuestos y polímeros hace que las tintas se contraigan y no se adhiera la impresión. Posteriormente, al imprimir las tarjetas de plástico, muchas empresas no pueden conseguir un buen agarre de la impresión a las tarjetas de plástico, ni un revestimiento consistente.
Gracias a su equipo de ingenieros expertos, Tantec ofrece una amplia gama de servicios, como encapsulación, codificación de barras, impresión UV, impresión DOD, limpieza de superficies y mucho más. Con estándares de servicio superiores al estándar del sector y novedosas soluciones de tratamiento de superficies con plasma, Tantec promete una adhesión impecable de la tinta en todo momento, incluso a altas velocidades de línea.
Conseguir una buena adhesión al imprimir tarjetas de plástico
El PVC es el material que más se usa en la fabricación de tarjetas de plástico. Tiene baja energía superficial, entre 34 y 38 dinas/cm2 (mN/m), que es la razón principal de la mala adhesión al imprimir tarjetas de plástico. Como regla general, para conseguir una buena adhesión, la energía superficial del material debe ser superior a la tensión superficial de la tinta.
Normalmente, la tinta de inyección tiene una tensión superficial fija y, por lo tanto, con frecuencia, los fabricantes tienen que buscar una solución para aumentar la energía superficial del material en el que se va a imprimir. Para mejorar las características de agarre, es fundamental realizar pruebas para determinar la energía superficial del material y la tensión superficial de la tinta que se usa. Los ingenieros expertos de Tantec recomiendan usar un medidor de ángulo de contacto para medir la energía superficial del material. Tras rigurosas pruebas, se puede determinar la energía superficial del material respecto a la presión superficial de la tinta para garantizar niveles de activación de superficies previsibles y fiables.
¿Cómo mejora el tratamiento por plasma la calidad de impresión de las tarjetas de plástico?
Al ser un método de activación de superficies ecológico, rentable, eficaz y factible, el tratamiento por plasma es la solución perfecta para aumentar la adherencia, cuando se trata de imprimir tarjetas de plástico. En pocas palabras, el plasma, que es un gas altamente ionizado, puede tener efectos negativos en muchos materiales, desde polímeros, cerámica, metales y mezclas de compuestos hasta vidrio. En el momento en que las partículas se exponen a alta energía, los electrones alrededor del núcleo empiezan a “salir a borbotones” y la temperatura de expansión hace que los átomos se calienten demasiado como para quedarse en un círculo alrededor del núcleo. Los radicales libres y las distintas partículas que coexisten en la liberación de plasma sumamente dinámico se podrían unir a la superficie del material dando lugar a la formación de otros grupos polares. Este cambio hace que el material tenga una sustancia sólida buena para las tintas, lo que garantiza una buena humectación de las tintas y una buena calidad de unión. Además de aumentar la humedad de la superficie, este tratamiento garantiza que la tinta se extienda y que la unión de la impresión sea buena. También elimina los contaminantes orgánicos manteniendo la superficie del material impecable debido a una descarga de iones. Esto la convierte en la tecnología de preparación de superficies ideal para la producción de tarjetas de plástico, dado que el material, una vez expulsados los contaminantes naturales, está en una condición perfecta para recibir las tintas o los revestimientos que garanticen una impresión brillante de las tarjetas de plástico.
¿Qué tecnología de tratamiento por plasma le conviene más?
La tecnología de plasma atmosférico es ideal para las exigencias del sector de las tarjetas de plástico. Perfecto para altas velocidades de línea, nuestro procedimiento, que se puede reproducir de manera eficaz, puede tratar con plasma hasta 30.000 tarjetas por hora y ofrece la adaptabilidad necesaria para integrarlo en su procedimiento de ensamblaje. El sistema de plasma atmosférico de primera calidad de Tantec es rentable, eficaz e inteligente, además de ocupar la mitad de espacio que los sistemas de plasma atmosférico convencionales.
Clientes satisfechos
Fue un gran orgullo para Tantec que VCT Brasil, uno de los principales fabricantes de tarjetas de crédito del mundo, invirtiera recientemente en un sistema Tantec que incluye un equipo PlasmaTEC-X. Los clientes están muy satisfechos con el sistema. “Tras instalar la solución de Tantec en nuestra máquina, no hemos tenido problemas con la impresión de nuestras tarjetas. Conseguimos la calidad que queríamos y aumentamos nuestra productividad debido al buen funcionamiento del equipo”, comenta José Alexandre, Director de Producción de VCT Brasil.