LeakTEC detecta microagujeros en equipos médicos
MGS Manufacturing es cliente de Tantec desde hace mucho tiempo. A lo largo de los años, se han implementado muchos sistemas de Tantec en clientes de MGS como parte de cuatro aplicaciones médicas únicas.
MGS utiliza la herramienta LeakTEC de Tantec para realizar pruebas de fugas e identificar microagujeros en sus productos. Recientemente hablamos con Shawn Krenke, director de tecnología y vicepresidente sénior de automatización de MGS, quien nos explicó las ventajas de usar en su línea de producción la herramienta para realizar pruebas de fugas de alta tensión de Tantec, LeakTEC.
Por qué las pruebas de fugas de alta tensión son mejores que otras pruebas de fugas
Hay varias formas de realizar una prueba de fugas en un producto.
Las formas más tradicionales de comprobar las fugas son las pruebas de presurización o vacío. Sin embargo, en algunos productos, la mejor forma de identificar las fugas es mediante pruebas de fugas de alta tensión.
Una de las principales ventajas es la rapidez de respuesta de las pruebas. El resultado de la prueba se obtiene casi de inmediato, lo que es necesario cuando se producen grandes cantidades de consumibles, y los ciclos son cortos, algo que MGS valora en su actividad diaria.
“Cuando se realiza una prueba de fugas por disminución de la presión, hay que sellar la pieza, llenarla de aire y estabilizarla durante un tiempo antes de evaluar si hay una fuga”, comenta Krenke, y explica que la duración de los ciclos de las pruebas de presión es mayor y hay más probabilidades de fallo que con las pruebas de alta tensión.
“Con las pruebas de presión, existe más riesgo de falsos fallos, porque el sellado de la pieza empieza a deteriorarse. La fuga podría estar entre el sellado y el producto que se somete a pruebas, lo que no es óptimo”.
Detección fiable de microagujeros
En las pruebas de fugas de alta tensión, no es necesario que el sellado sea perfecto. De hecho, ni siquiera hay que tocar las piezas.
En comparación con otras pruebas, las pruebas de alta tensión pueden detectar agujeros mucho más pequeños y a velocidades inigualables.
“Con otras pruebas se tarda más tiempo en obtener la solución necesaria. Además, con las pruebas de presión suele ser necesario controlar la sensibilidad del entorno para detectar los defectos que se están analizando”, explica Krenke y añade:
“Con las pruebas de alta tensión, podemos detectar microagujeros muy pequeños en las piezas. Podemos llegar hasta unas 2 micras. La alta tensión puede detectar agujeros aún más pequeños, pero, para cumplir con los requisitos de prueba de nuestras aplicaciones actuales, es más que suficiente”.
La tecnología de alta tensión de LeakTEC de Tantec es sin duda la adecuada para satisfacer las necesidades de MGS.
LeakTEC es rápido y rentable para grandes volúmenes de producción
Muchos de los productos de MGS se fabrican en grandes cantidades. Esto significa que los ciclos deben ser rápidos.
“Necesitamos una tecnología muy rápida. Por ejemplo, en las tiras de reactivos comprobamos cinco características en cada pieza y las comprobamos junto con la prensa de moldear de ocho cavidades que las produce”, explica Krenke.
“Por lo tanto, cuando hacemos esas ocho piezas, prácticamente comprobamos cuarenta zonas diferentes únicas en cada ciclo. Y el ciclo de prueba dura tan solo un segundo. Comprobar cuarenta características en un segundo solo es posible con la solución LeakTEC”.
En la práctica, MGS coloca las ocho piezas en una paleta que tiene electrodos debajo. A continuación, la paleta se puede desplazar por debajo de otro conjunto de electrodos fijos. Los electrodos fijos se activan en milisegundos y, a continuación, localizan las fugas detectadas en esas cuarenta zonas. Krenke aclara:
“Es un proceso totalmente automatizado, en el que un brazo robótico carga el montaje para pruebas, espera a que termine la prueba y, a continuación, separa las piezas defectuosas de las buenas”.
Rentabilidad de la inversión a corto plazo con LeakTEC
Dado el elevado volumen de producción y la necesidad de comprobar cuarenta posibles puntos defectuosos, MGS consideró que la solución LeakTEC era una buena inversión.
“Cuando necesitas comprobar muchas zonas, como es nuestro caso, no importa si compruebas una única zona defectuosa o cuarenta, el coste no se multiplica por cuarenta como ocurriría con los canales independientes de disminución de la presión”, explica Krenke y añade:
En una prueba puntual, el aire puede ser ligeramente más barato que la alta tensión, pero es muy distinto cuando se quiere comprobar más de una característica”.
Estamos encantados de haber ayudado a MGS a mejorar su método de producción y a reducir el tiempo y el coste del hardware dedicado a las pruebas. Esperamos seguir ayudando al desarrollo continuo de un proceso de producción más rentable y racionalizado.
¿Quién es MGS?
MGS es un socio de fabricación por contrato integrado verticalmente. MGS lleva décadas suministrando soluciones a medida que aprovechan a la perfección sus capacidades de talla mundial de utillaje, moldeo y automatización. Con un servicio al cliente inigualable, MGS diseña, construye e integra tecnologías de automatización y herramientas sofisticadas en entornos de fabricación que producen las complejas piezas de gran calidad y precisión que esperan sus clientes.