Pretratamiento por plasma en el sector de la automoción

Ya sea la robótica, el sector de la automoción o la entrada de potencia de los aerogeneradores: miles de millones de cables y tubos suministran energía e información a personas y máquinas de todo el mundo. Forman una infraestructura mundial y son el sustento de un mundo digitalizado por el que circulan cantidades ingentes de datos. Esto hace que la calidad y la innovación sean aún más importantes en la tecnología de conexión moderna, un sector que cada vez valora más los tratamientos corona de gran calidad.

“Si los tubos se imprimen mal o ni siquiera se imprimen, las pérdidas económicas pueden ser importantes. Tantec ofrece pretratamientos corona con una fiabilidad inigualable”.

HELUKABEL, una empresa familiar de éxito internacional con 1.700 empleados y una facturación anual de 600 millones de euros, es sinónimo del más alto nivel de estándares de producción. Con sede en Hemmingen, cerca de Stuttgart, este líder anónimo, que cuenta con 58 centros de producción y venta en 37 países, es uno de los principales proveedores mundiales de cables, tubos y componentes. La gama de productos de HELUKABEL no solo incluye una gran selección de productos estándar, sino también soluciones a medida para numerosos sectores. “La fiabilidad es nuestro activo más valioso”, así resume Ömer Durak, Responsable de Diseño de Cables, el secreto del éxito de la empresa. Una de las áreas de especialización de HELUKABEL: cables para grandes robots de cable de 50 cm equipados con cámaras, equipos de medición y boquillas, un dispositivo de alta tecnología para los sistemas municipales de alcantarillado. Como explica el licenciado en ingeniería, desde el punto de vista tecnológico estos cables se consideran “los reyes del control”, porque, desde los mandos hasta el líquido limpiador y el aire comprimido, todo está en un cable. El segundo problema: el aislamiento de un elastómero especial difícil de imprimir. Marcar los tubos con números o letras puede producir errores y, por lo tanto, se considera muy arriesgado, explica Durak: “Si los tubos se imprimen mal o ni siquiera se imprimen, las pérdidas económicas pueden ser importantes”. Para evitar el peor de los casos durante la producción, Tantec ofrece pretratamientos corona con una fiabilidad inigualable. 

“El sistema modular CableTEC de Tantec nos garantiza una cadena de producción perfecta, eficaz y segura”.

Debido a la baja energía superficial de la mayoría de las capas aislantes, la tinta y los revestimientos no se suelen adherir a las capas, por lo que en el sector del cable es indispensable un tratamiento corona de las superficies. Como parte de este tratamiento, se eliminan los residuos orgánicos y las impurezas con una descarga de alta tensión y se aumenta la energía superficial para que la tinta y el plástico se puedan adherir.

¿Y por qué eligió HELUKABEL los equipos de tratamiento corona de Tantec? Sobre todo, porque la durabilidad y la gran calidad de los productos de Tantec es inigualable, explica Durak: “Nuestro compromiso con los clientes es: garantizar la capacidad química, térmica, eléctrica y mecánica de los cables y tubos”. Pero, según Durak, este compromiso también depende de la fiabilidad del tratamiento corona. “El sistema modular CableTEC nos garantiza una cadena de producción perfecta, eficaz y segura”. Para que HELUKABEL optara por la solución corona de Tantec fueron decisivos cuatro criterios:

Calidad e innovación

Alexander Kraus, del departamento de ingeniería de procesos, explica que los electrodos de los equipos de tratamiento corona de Tantec son de una aleación cerámica especial que dura mucho más que otros diseños disponibles en el mercado. Inicialmente, tras experiencias negativas con productos menos sofisticados que se agrietaron al poco tiempo, los ingenieros de HELUKABEL dudaron de su eficacia. Sin embargo, según Kraus, todos quedaron gratamente sorprendidos por el resultado: “De hecho, el material de Tantec no se agrieta y prácticamente no requiere mantenimiento. Rara vez hay que cambiar los electrodos cerámicos, lo que también es importante para nuestra sostenibilidad”.

Flexibilidad y capacidad

El técnico Matthias Sitzmann explica que otros proveedores de equipos de tratamiento corona no podían hacer frente al sistema de alta velocidad de HELUKABEL. El problema: cuanto más rápido se transporten los cables, mayor será su carga mecánica durante el tratamiento posterior. La humedad, las temperaturas y la abrasión son factores de riesgo al entrar en contacto con los ojales metálicos y las poleas de las máquinas para cablear y trenzar. Los equipos de tratamiento corona de Tantec han demostrado su fiabilidad en todas las líneas de producción tanto a bajo como a alto rendimiento Matthias Sitzmann: “Gracias a Tantec, la impresión puede soportar una velocidad de extrusión de 1.000 metros por minuto”. Reducir la velocidad no es una opción, explica Sitzmann. Esto reduciría la abrasión, pero “el precio de los tubos dejaría de ser competitivo”.

Seguridad y estabilidad

Sitzmann añade que lo que también diferencia a los productos de Tantec es su alta seguridad.  Esto afecta, entre otras cosas, a la producción de los cables más grandes de HELUKABEL, que incluyen hasta 105 núcleos de potencia y control, tecnología de datos y cables de fibra óptica y se instalan en aerogeneradores. Dado que durante el tratamiento corona de superficies de plástico se aplica alta tensión, se debe mantener una distancia mínima con otros dispositivos de la nave industrial. En este contexto, explica el técnico, el dispositivo de Tantec destaca por ser relativamente pequeño y ocupar poco espacio, porque los diseños más amplios de otros productos disponibles en el mercado provocan cortocircuitos con más frecuencia. Además, gracias a sus secciones más gruesas los equipos de tratamiento corona se pueden empezar a desplazar durante la extrusión. En este caso, el sistema CableTEC tiene otra ventaja, porque las máquinas grandes conllevan mayores riesgos que las pequeñas.

Servicio, reparación y rentabilidad

Para HELUKABEL, el factor más importante a la hora de optar por un tratamiento corona fue el servicio, que, según Ömer Durak, pasó la prueba durante la fase de presupuesto:  “Buscábamos una protección especial contra choque que aún no existía, ni siquiera en Tantec”. Sin embargo, la empresa danesa hizo todo lo posible por encontrar una solución común. “Desde el principio, Tantec nos dijo: ‘No hay problema, podemos hacerlo’ y, finalmente, pudo ponerlo en práctica. Seguimos esperando presupuesto de otros competidores”.

“Gracias a los tratamientos corona de Tantec, HELUKABEL se ahorra otros gastos que siempre surgen cuando se escatima en calidad”.

Otra buena experiencia con Tantec fue el servicio de asistencia: siempre que surgen dudas sobre tecnología o funcionamiento, los expertos están disponibles para ofrecer asesoramiento inmediato, de manera que los problemas técnicos se puedan resolver por teléfono y las dificultades de manejo in situ. Durak explica que si hubiera que devolver los dispositivos al fabricante se consideraría un “obstáculo” para una futura colaboración.  En este caso, los gastos de reparación no son tan importantes como una inminente parada de la producción. “Lo más importante es evitar parar la producción”, ya que el coste de los equipos de tratamiento corona es mínimo comparado con los grandes sistemas centrales, que cuestan millones de euros. “Lo que no puede ocurrir bajo ningún concepto es que la máquina pequeña pare a la grande”. Para descartar prácticamente esta posibilidad, HELUKABEL optó por pedir a Tantec los equipos de tratamiento corona. “Son un poco más caros que otros proveedores”, resume Durak:

“Pero gracias al tratamiento corona de gran calidad y fiabilidad, HELUKABEL se ahorra otros gastos posteriores que siempre surgen cuando se escatima en calidad”.

 

Consulte hoy mismo a nuestro experto en plasma y corona