¿Para qué se utiliza la limpieza por plasma?


La limpieza es necesaria para eliminar los contaminantes de las superficies antes de que se puedan usar en el proceso de fabricación. La limpieza con plasma se puede aplicar a una serie de materiales con superficies con geometrías complejas. Un sistema de limpieza con plasma permite la limpieza eficaz de una superficie sin que afecte negativamente a otras propiedades de la superficie. Durante las últimas décadas, se ha reconocido la eficacia de la limpieza con plasma y se ha usado para limpiar distintos materiales antes de su procesamiento. A continuación, encontrará información sobre qué es la limpieza con plasma y para qué se usa

¿Qué es el plasma?

El plasma se considera el cuarto estado de la materia Es un medio de procesamiento único para tratar y modificar superficies. El plasma es gas ionizado que consiste en iones, electrones y átomos neutros. Si bien los electrones del plasma tienen una temperatura más alta que la del gas neutro, el plasma siempre está a una temperatura cercana a la temperatura ambiente con una densidad de sus electrones de aproximadamente 1010 cm-3. La limpieza con plasma puede eliminar de manera eficaz los contaminantes orgánicos de la superficie mediante una reacción química (plasma de aire) o merma física (plasma de Ar/plasma de argón). Un sistema de limpieza con plasma también funciona con grupos funcionales químicos, tales como carboxilo, carbonilo e hidroxilo en la superficie, lo que hace que la mayoría de las superficies sean hidrófilas. Además de estar limpia, una superficie debe ser hidrófila, es decir, tener un ángulo de contacto con el agua reducido con un aumento de la humectabilidad para mejorar la unión o adhesión a otras superficies durante el proceso de fabricación. Además, la limpieza con plasma también se usa para eliminar contaminantes microbianos de una superficie, lo que hace que sea muy beneficiosa para la esterilización en aplicaciones de investigación de biomateriales.

Aplicaciones de la limpieza con plasma

Los sistemas de limpieza con plasma se pueden usar para limpiar distintas superficies antes de su procesamiento. Elimina de manera eficaz la oxidación y los residuos minerales de las superficies. También se usa para preparar superficies de plástico y elastómero, así como para limpiar cerámica. También se usa para limpiar superficies de vidrio y metal. El uso de sistemas de limpieza con plasma eficientes elimina el uso de disolventes químicos. Una de las principales ventajas de la limpieza con plasma es que se simplifica el proceso y es inocuo para el medioambiente. Además de su bajo coste de explotación, los sistemas de limpieza con plasma garantizan la máxima calidad de limpieza de las superficies. Otra ventaja del uso de un sistema de limpieza con plasma es que elimina el uso de disolventes químicos. Por consiguiente, la limpieza con plasma elimina la necesidad de instalaciones de almacenamiento o de organizar la eliminación de residuos de disolvente. El plasma es un método probado y eficaz para la preparación de superficies críticas.

¿Qué es la limpieza con plasma de oxígeno?

La limpieza con plasma de oxígeno se refiere a cualquier proceso de limpieza con plasma en el que también se use oxígeno en la cámara de plasma. El oxígeno también se usa en los procesos de limpieza previos a la unión. El oxígeno también se puede combinar con otros gases para grabar una superficie. No sería erróneo decir que el oxígeno es el gas más usado en la limpieza con plasma. Se debe principalmente a su alta disponibilidad y bajo coste. El plasma de oxígeno se puede generar usando una fuente de oxígeno en un sistema de plasma. Además, todos los sistemas disponibles para el grabado con plasma pueden funcionar con oxígeno, dado que se suele usar para limpiar superficies no metálicas, tales como vidrio, teflón y plástico, y también aumenta la humectabilidad de las superficies no metálicas.

Coste de la limpieza con plasma

Los equipos de limpieza con plasma son relativamente baratos comparados con otros sistemas de limpieza de superficies de materiales. Además, el coste anual de mantenimiento del equipo también es insignificante, lo que explica la creciente popularidad de la limpieza con plasma. La limpieza con plasma se considera un método eficaz y fácil de usar para lograr mejores resultados de limpieza que con los procesos convencionales. La limpieza con plasma se debería usar siempre que se necesite una superficie limpia y fiable. La limpieza con plasma no solo es fácil y segura, sino también inocua para el medioambiente y mucho más eficaz que los procedimientos tradicionales de limpieza química en húmedo.

Video: VacuTEC | Vacuum Plasma Treater

Médico

PLX-intro-plasticcard

Tarjetas de plástico

FoamTEC

Espuma y cartón

Automoción

RotoTEC-small

Electrónica

CableTEC

Cables y Tubos

BottleTEC-corona-treater

Envasado

Consulte hoy mismo a nuestro experto en plasma y corona