Pretratamiento por plasma en el sector de la automoción
Como proveedor internacional líder y socio de los fabricantes de automóviles, Valeo también desempeña un papel importante en Alemania. Con 28 sedes, 8 centros de investigación y desarrollo y 7.200 empleados, el grupo francés genera en Alemania un tercio de su facturación. La actividad principal de Valeo incluye la fabricación de frenos y embragues hidráulicos (de plástico), así como de actuadores, una rama de la tecnología de transmisión y accionamiento. Valeo es uno de los líderes del mercado en estas tecnologías clave, gracias en parte a sus líneas de montaje de última generación que incluyen una unidad de activación por plasma de Tantec que, entre otras cosas, mejora las uniones adhesivas. La principal ventaja de un pretratamiento de superficies con plasma atmosférico: Al no requerir contraelectrodo, no es necesario conectar a tierra el sustrato, lo que permite un tratamiento selectivo.
«En los actuadores electromagnéticos, es crucial que los imanes permanezcan en su sitio. En este caso, la activación por plasma debe ser fiable y garantizar la máxima adherencia».
El ingeniero Peter Ruppert explica que Valeo confía en un sistema PlasmaTEC-X, un producto estándar de Tantec, para esta tecnología de futuro por su gran calidad: «En los actuadores electromagnéticos, es crucial que los imanes permanezcan en su sitio. En este caso, la activación por plasma debe ser fiable y garantizar la máxima adherencia». ¿Y qué otros criterios se tienen en cuenta al elegir un proveedor de plasma atmosférico? Según nos comenta el técnico de procesos, aparte del mínimo coste de adquisición y mantenimiento, la reproducibilidad también es un factor decisivo. «Un sistema de limpieza por plasma no solo debe ser seguro, eficaz y asequible, sino también dar resultados constantes».
El sistema de plasma de Tantec cumple todos los requisitos indispensables, porque es compacto y ligero, no falla ni necesita mantenimiento y se adapta a las altas velocidades de producción. Otra ventaja según el ingeniero: «Es fácil de instalar, fácil de usar y flexible». Esto se debe a que, gracias a la combinación del sistema AirTEC con una fuente de alimentación universal, no es necesario hacer ajustes.
Adecuado para uso con robots, resistente y ampliable: Sistemas de extracción a medida de FlensTech
En cuanto a las consecuencias no deseadas de los tratamientos por plasma y corona, Valeo también se ha beneficiado de sus muchos años de colaboración con Tantec. Se contactó con FlensTech, filial de Tantec, que ha desarrollado sistemas de extracción especiales para boquillas de plasma que impiden la propagación de gases nocivos en su punto de origen. El ozono y los gases de óxido se consideran especialmente problemáticos porque pueden ser perjudiciales para la salud y corroer las piezas de las máquinas. La solución innovadora de FlensTech: Un sistema de extracción a medida que, cuando se usa plasma atmosférico, extrae con precisión los gases nitrosos a escasos centímetros de su punto de origen y los conduce al exterior. La extracción de emisiones con alta precisión requiere mucha menos energía que los procesos que extraen una gran cantidad del aire que rodea la máquina: Dependiendo de la velocidad y la forma del sustrato, el consumo de aire del sistema de extracción de FlensTech es tan solo de entre 200 y 400 m3/hora.
«La campana de extracción de FlensTech se puede integrar en nuestro equipo de mecanizado como un nuevo componente sin coste adicional».
En el caso de Valeo, FlensTech se enfrentó a otro problema: Como el sistema de plasma y las boquillas de plasma están dispuestos en triángulo y no hay espacio para la campana de extracción al lado de los sustratos tratados, fue necesario un diseño especial. Por lo tanto, el equipo de FlensTech, con más de tres décadas de experiencia en el sector del plástico, diseñó un extractor a medida con la colaboración de Valeo: Un diseño a medida, adecuado para uso con robots, resistente y ampliable, que ha pasado las rigurosas pruebas de viabilidad de Technikum Flensburg. Durante estas pruebas, se determina la evolución de la temperatura en el tubo de extracción en condiciones reales. Como parte de este servicio, cada cliente recibe toda la información sobre el caudal volumétrico antes de la puesta en marcha, para que no tenga que evaluar la potencia de aspiración óptima para la emisión de ozono y nitrógeno.
Además de la seguridad, el rendimiento y el ahorro de energía, costes y tiempo que suponen las soluciones de paquetes individuales, el ingeniero Ruppert menciona otra ventaja del sistema de extracción: «El sistema de extracción de diseño especial se puede integrar en nuestro equipo de mecanizado como un nuevo componente sin coste adicional». Otros sistemas de extracción requieren un sistema de control externo adicional, explica Ruppert. «Podríamos integrarlo en el control de nuestra máquina, pero supondría gastos adicionales que nos podemos ahorrar con el sistema de extracción de FlensTech».