SheetTEC ahorra tiempo y dinero al imprimir directamente en láminas de PEHD
Desde la primavera de 2021, el sistema corona SheetTEC de Tantec ha supuesto un gran cambio para la empresa eslovaca Kodan Plast. Kodan Plast está especializada en el tratamiento de plásticos, que incluye aserrado, fresado y torneado de piezas pequeñas y grandes para muchos sectores preocupados por la calidad.
La empresa danesa Goal Station es uno de los clientes de Kodan Plast. Goal Station vende y comercializa una gama de métodos de entrenamiento multifuncionales muy conocidos. Entre otros, su avanzado sistema de rebote es muy conocido en muchos clubes de fútbol.
El sistema de rebote de Goal Station es de PEHD y se utiliza en diferentes condiciones climáticas y temperaturas. Un requisito era que la impresión de las láminas de PEHD no se decolorara, ondulara ni despegara. Otro requisito indispensable era que el impacto de los balones de fútbol no deteriorara la calidad de impresión.
El material de PEHD tiene baja tensión superficial, lo que hace que, por ejemplo, las impresiones se adhieran mal. Por lo tanto, es esencial tratar previamente la pieza de plástico con un equipo de tratamiento de superficies por plasma o corona.
Tras un minucioso estudio, el socio Jens Moller consideró que el equipo de tratamiento corona de Tantec sería la solución adecuada para su problema de adherencia.
Cómo se modifica la tensión superficial
El tratamiento de superficies de PEHD y de otros materiales a base de polímeros sirve para aumentar la humectabilidad superficial mediante descarga eléctrica. La baja energía superficial de los sustratos a base de polímeros suele provocar una mala adherencia de tintas, pegamentos y revestimientos.
Para lograr una adherencia óptima, es necesario que la energía superficial del sustrato sea ligeramente superior a la del material que se va a aplicar. El tratamiento corona mejora las propiedades de adhesión de las superficies.
El tratamiento corona de superficies es una solución de tratamiento eficaz, rentable, inocua para el medioambiente e innovadora.
Una vez tratada la superficie, las láminas de PEHD se pueden unir con una tinta de dos componentes, desarrollada específicamente a tal efecto, que se endurece completamente a los catorce días.
Más flexibilidad
Al principio, Kodan Plast buscaba una solución corona portátil para el tratamiento superficial de sus sistemas de rebote. Entonces descubrieron que SheetTEC de Tantec era muy flexible y se podía adaptar fácilmente a diferentes tipos de artículos. Kodan Plast no tardó en darse cuenta de que el equipo de tratamiento corona también se podía usar para otros objetivos de producción.
Un factor decisivo fue que SheetTEC es muy flexible y fácil de usar. El asesoramiento de Tantec fue otro factor decisivo: «Tantec nos ayudó mucho con el análisis de nuestros artículos, nos dio muchos consejos útiles y contamos con su asistencia técnica durante la puesta en marcha», explica Jens Moller.
Flexibilidad y rentabilidad de la inversión
Gracias a esta inversión, Kodan Plast ahora puede producir muchos tipos de plástico e imprimirlos. El sistema corona SheetTEC fue una gran inversión para Kodan Plast:
«Estamos muy contentos y satisfechos con nuestra elección, ya que ahora podemos ofrecer a nuestros clientes un tratamiento completo, que incluye tratamiento de plásticos y superficies con SheetTEC de Tantec. Esto nos permite entregar el producto al cliente mucho más rápido. Y conseguimos rentabilizar la inversión en poco tiempo», afirma Jens Moller.